Home > Ciudadanía italiana

EL GOBIERNO ITALIANO CONTINUA NEGANDO LA CIUDADANÍA A LOS NACIDOS ANTES DE 1948

EL GOBIERNO ITALIANO CONTINUA NEGANDO LA CIUDADANÍA A LOS NACIDOS ANTES DE 1948

Fallida questión urgente planteada en el Parlamento por los diputados Porta y Bucchino

La subsecretaria del Ministerio del Interior respondió confundiendo nuevamente con el caso de la pérdida de la ciudadanía por la madre casada con extranjero

Por lo dicho, solo era posible adquirir la ciudadanía italiana, cuando hubo una transmisión vía materna antes del año 1948, por medio de un juicio ante los tribunales. De esta forma el Gobierno Italiano rechaza que pueda otorgarse la ciudadanía a los nacidos antes de 1948 por vía administrativa, y solo los jueces pueden hacerlo.

Esta afirmación de la subsecretaria Laura Ravetto continene una falacia, o al menos un error, porque como sabermos no todas las mujeres perdían la ciudadanía italiana por matrimonio, sino solo las que se casaban con el ciudadano de un país cuya ley nacional le transmitiese la ciudadanía del marido, como efecto directo e inmediato del matrimonio.

Se recuerda que en toda América desde Alaska a Tierra del Fuego, con la exzcepción de Perú, en ningún caso las mujeres recibían la ciudadanía del marido como efecto directo e inmediato del matrimonio. Incluso algunos paises, como Argentina, discriminaban a la mujer que no podía pedir al juez federal la ciudadanía por matrimonio con un argentino, como podían hacerlo los hobres que se casaban con mujeres argentinas. Dicha discriminación fue eliminada con la Conferencia de Montevideo de 1957.

En tanto en Italia continúan los ataques contra la comunidad residente en el exterior, en materia de asistencia, jubilaciones y pensiones, y se continúa con la idea de cortar la ciudadanía en la primera o segunda generación del emigrado.