Home > Noticias

Viejo Continente nuevos ciudadanos

Viejo Continente nuevos ciudadanos

Otra vez en Italia se agita el tema de dar la ciudadaía a los inmigrados, y a sus hijos nacidos sobre el territorio italiano, y quitarla a los descendientes de los italianos emigrados, que después de varias generaciones siguen teniendo derecho a ser ciudadasnos italianos.

Un sitio dedicado realizado gracias al proyecto Viejo continente  nuevos ciudadanos promovidos por la Fundación Ismu a causa de la confianza de un "Servicio de análisis comparativo sobre la normativa vigente en Italia y en los principales Estados miembros de la unión europea en tema de adquisición y concesión de la ciudadanía a los ciudadanos extranjeros" - Fondo europeo por la integración de los ciudadanos de terceros Países, 2007 -2013, acción 9 - anualidad2009.

El análisis, en una óptica comparativa de la normativa (reglamentos) leyes, sentencias, adoptadas en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España en tema de adquisición y concesión de la ciudadanía a los extranjeros y a los relativos procedimientos administrativos, reviste particular interés sea porque se trata de Países parecidos sobre el plan de los valores constitucionales y civiles sea porque, después de haber sido por largo tiempo Países de emigración, han sido invertidos en el curso en el Novecientos por relevantes flujos migratorios. Un aspecto este último que, cuánto a la concepción de la ciudadanía, ha sido sobre todo factor de crisis por aquellas disciplinas construidas alrededor de la idea del ius sanguinis. De eso, se ha puesto el problema de conformar la normativa y los procedimientos con la exigencia de integrar políticamente, y no sólo, millones de personas procedentes de los más muchos contextos.

Una parte del espectro político italiano considera inadmisible que los hijos de los extrajeros nacidos en el territorio nacional no sean italianos, en tanto que los descendientes de cuarta o quinta generación que residen desde hace muchos años en otros paises, continúan teniendo el derecho a ser ciudadanos italianos.